En una sociedad cambiante y desafiante, el equipo de la Fundación Privada de Fieles Servicio Jesuita a Migrantes (FPF SJM) suma esfuerzos en pro de la comunidad migrante que con mucha fe en el Señor asumen el reto de dejar sus hogares y país de origen para buscar sendas que le permitan cambiar su calidad de vida con miras a un futuro satisfactorio.

Tanto el Área Social, como el Área Legal y Jóvenes Rompiendo Fronteras mantienen una labor incansable para ayudar a los migrantes que llegan hasta la Fundación con esperanzas de recibir un aliento y respaldo para continuar con su recorrido hacia su sueño o meta. En este segundo bimestre del presente año, el Área Social prestó atención a un poco más de 260 migrantes, entre tanto, el Área Legal asistió a 59 migrantes y finalmente Jóvenes Rompiendo Fronteras brindó talleres sobre diferentes temáticas en unidades educativas, donde se contó con la participación de al menos 1600 estudiantes participantes entre los Niveles 1, 2 y Comunidad Innova.
PROYECTO INTERCULTURALIDAD: JÓVENES ROMPIENDO FRONTERAS
En este periodo, el equipo de Jóvenes Rompiendo Fronteras (JRF) continuó con los talleres de formación de los estudiantes en los niveles 1 y 2 bajo la coordinación con Fe y Alegría y las y los directores de las unidades educativas. En estos dos meses, JRF conformó 28 grupos, de los cuales 10 son del Nivel 1.
También el grupo de monitores continuó realizando capacitación a los integrantes de las sesiones de los talleres formativos, lúdicos y espirituales.
Por otro lado, el equipo hizo una presentación del proyecto Jóvenes Rompiendo Fronteras a 72 directores de unidades educativas de Fe y Alegría de La Paz y El Alto con la finalidad de promover, difundir y continuar con los talleres formativos. En efecto, con la presentación se logró la vía libre para que se continúen impartiendo talleres formativos a los estudiantes, en ese entendido se conformaron los grupos descritos en los anteriores cuadros.
Asimismo, JRF coordinó con los directores de nueve unidades educativas para continuar con las formaciones del Nivel 2 del proyecto, sin embargo, la Unidad Educativa Amor de Dios y Jesús María no dieron continuidad debido a que los estudiantes concluyeron con su etapa de educación secundaria. El 25 de marzo, JRF sostuvo una reunión con la Coordinadora de Valores de Fe y Alegría Lic. Narda Camacho con la finalidad de que renueve el convenio entre dicha institución con la Fundación Privada de Fieles Servicio Jesuita a Migrantes.
Talleres Nivel 1
Entre los meses de marzo y abril, los talleres formativos tuvieron un alcance a 851 estudiantes de diferentes unidades educativas. Durante este bimestre, el equipo JRF llegó a tener acceso a los estudiantes de 3ro de secundaria con la finalidad de que exista una continuidad en los tres Niveles del proyecto. A continuación, en los cuadros se detallan los talleres ejecutados en este periodo del año y la cantidad de estudiantes por curso y por sexo.
Talleres Nivel 2
Con respecto al Nivel 2, el equipo JRF dio continuidad con los talleres en los establecimientos educativos y con los estudiantes que participaron en su momento en los talleres del Nivel 1, sin embargo, debido a cambios de establecimientos educativos, en algunos colegios hubo nuevos participantes, mismos que tuvieron buena acogida no solo por parte del equipo JRF sino de sus propios compañeros quienes colaboraron y motivaron a los nuevos a ser participante activo en los talleres formativos. Estos nuevos integrantes demostraron curiosidad e interés en temas de migración, diversidad cultural, interculturalidad, diálogo intercultural, los principios y valores.

Durante los dos últimos meses, los talleres del Nivel 2 tuvieron un alcance a 776 estudiantes e diferentes colegios de Fe y Alegría. En abril, especialmente, el equipo JRF reportó un avance significativo respecto a la coordinación de los 5 talleres formativos. Asimismo, evidenció el interés que demuestran los estudiantes de los diferentes niveles en el proyecto. Durante los talleres se constató la curiosidad, participación activa y trabajo en equipo que tienen los estudiantes.
En las siguientes tablas se detallan las unidades educativas en los que se impartieron talleres, los cursos que participaron y el número de sesiones desarrolladas, además de la cantidad de estudiantes participantes. (Clic para ver talleres)
En estos talleres, los estudiantes lograron identificar los elementos de la identidad cultural, compartieron a sus compañeros las culturas y tradiciones de su familia, reconocieron las relaciones que existen entre un grupo humano y la naturaleza, reconocieron que su cultura es dinámica y que interactúa con otras culturas que habitan en una sola ciudad, en este caso El Alto, identificaron la diversidad cultural que se genera a partir de la migración, entre otras temáticas esenciales para la formación de los estudiantes, no solo académicamente sino a nivel humano y social.
COMUNIDAD INNOVA
En estos dos meses se consolidó la conformación de un nuevo grupo de jóvenes denominado “Monitores”, quienes desarrollan los talleres formativos, lúdicos y sesiones espirituales, previamente se les dio una capacitación a los integrantes para el manejo de grupo, la metodología de los talleres a realizar, para que puedan demostrar seguridad al momento de realizar los talleres los fines de semana. Entre marzo y abril, en esta nueva etapa de los talleres hubo un total de 54 participantes, de los cuales 38 corresponden a marzo y el restante 16 a abril. A continuación detallamos los talleres dirigidos por parejas y las temáticas que fueron abortadas en grupo.

El 26 de abril se dio paso a una reunión de evaluación donde todos quienes experimentaron por primera vez el rol de monitor de talleres pudieron expresar sus emociones y dificultades que enfrentaron para llevar adelante el taller correspondiente. En esta reunión también se evidenció que muchos de los jóvenes asumen un compromiso y responsabilidad para encarar este nuevo reto y nueva etapa de los talleres formativos, sin embargo, el equipo JRF animó y brindó elementos para que en los siguientes talleres haya más confianza y seguridad. (Más sobre Comunidad Innova).
PROYECTO MIGRANTES
ÁREA SOCIAL
En este bimestre, el Área Social de la Fundación tuvo un alcance de 261 migrantes, de los cuales 179 eran adultos y 82 menores de edad. De estos 261 migrantes, 159 son varones, 96 mujeres y seis personas del grupo social LGBT.
Asimismo, de estos 261 migrantes a los que se les brindó ayuda de alguna manera, 16 son migrantes recientes y 245 son personas que están en el país temporalmente, es decir, tienen destinos otros países.
Por otro lado, de estas 261 personas, 179 son adultos y restante 82 son menores de edad que acompañan a sus padres en su travesía de buscar nuevos rumbos que les atraigan mejor para establecerse.

Los datos del Área Social reflejan que en este bimestre, del total de 179 migrantes adultos la mayoría son de nacionalidad venezolana y colombiana. En estos dos meses, un total de 119 venezolanos llegaron al país y acudieron a la Fundación en busca de ayuda; de la misma manera, 45 colombianos solicitaron apoyo a la Fundación; asimismo, ocho argentinos llegaron a la Fundación en busca de ayuda; cuatro migrantes de otros países también recurrieron al Área Social de la Fundación para recibir aliento; y finalmente tres ciudadanos ecuatorianos también recibieron ayuda de la Fundación.
De este total de 179 migrantes, 11 de nacionalidad venezolana optaron por quedarse en Bolivia a fin de esforzarse para tener una mejor calidad de vida, el restante 108 solo estuvo de paso en territorio boliviano para llegar a otro país que le promete mejores oportunidades.
Las cifras registradas por el Área Social de la Fundación revelan que de los 179 adultos migrantes que llegan a Bolivia, 67 quieren llegar a Brasil; 45 a Chile; 39 tienen el objetivo de volver a sus países de origen; 21 planea residir en Bolivia; cuatro pretende llegar a Argentina; y finalmente tres se encamina a Paraguay.
Los datos reflejan que la mayoría de la población migrante externos en Bolivia que se encuentra de paso, estos buscan llegar a Brasil y Chile con la esperanza firmes de poder encontrar lo que buscan: una calidad de vida mejor y diferente al que tenían en su país de origen.
En esta travesía y riesgo que asumen, la Fundación mantiene una labor incansable para que estos migrantes reciban el apoyo y el aliento necesario para que alcancen sus metas y puedan estabilizarse en algún Estado en el que se pueda garantizar sus principales derechos humanos sin distinción.
Taller: Calendario Cultural
Durante este bimestre, el Área Social también llevó adelante un taller con la comunidad migrante, principalmente de nacionalidad venezolana. La temática fue “Calendario Cultural”, en este taller, los migrantes pudieron compartir e incluso conocer tradiciones y costumbres de su propio país, ya que muchos de los participantes a pesar de ser connacionales desconocían algunas de las tradiciones o costumbres de su nación.
Creatividad, energía para transmitir las culturas y tradiciones, convivencia, compañerismo, entre otros, fueron las características de esta actividad que se fue desarrollada el 26 de marzo en instalaciones de la Fundación.

Las actividades incluyeron dinámicas de ambientación que permitieron a los participantes mostrar sus habilidades en baile y también hablar un poco sobre sí mismos. Las dinámica consistió en que cada participante pueda avanzar bailando de un punto a otro, donde posteriormente se presentaron mencionando su nombre, nacionalidad, cuánto tiempo permanecen en Bolivia, qué esperaba de la actividad y con qué palabra se identificaban.
De acuerdo con la coordinadora del Área Social de la Fundación, Anavel Huarachi, el objetivo fue armar y conocer más a fondo parte de la cultura de la población migrante. Con satisfacción, los participantes demostraron que se cumplió el objetivo. (Más sobre el taller)
APOYO HUMANITARIO
Entre las acciones y actividades realizadas por el Área Social durante este bimestre se pueden resaltar las ayudas humanitarias a los migrantes. En este periodo 15 migrantes fueron beneficiarios con kits de alimentos, a 93 se les ayudó con kits de aseo, 358 migrantes solicitaron refrigerios (un sándwich y una bebida caliente), otros 215 requirieron servicios como cocina, lavandería y/o ducha. A otros 42 migrantes, entre adultos y menores, se les donó ropa abrigadora.
Asimismo, la Fundación brinda apoyo a los migrantes en temas de salud, por ejemplo, el 17 de abril una migrante que está en el país de manera ilegal requirió atención médica de urgencia. Inicialmente, por la urgencia, la paciente fue llevada a una clínica privada, donde el Área Social estuvo acompañándola. El diagnóstico médico no era nada alentadora, la mujer de 44 años presentaba una fuerte infección, además se le diagnosticó síndrome edematoso.
Gracias a la gestión de la coordinadora del Área Social de la Fundación, en coordinación con otra institución, la migrante fue transferida a un hospital público, donde se continuó con la evaluación médica. Hasta el cierre de esta edición, la mujer continuaba internada a la espera de ser sometida a una intervención quirúrgica.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre las labores de apoyo a migrantes y ayuda humanitaria a quienes lo requieran, el Área Social también participa en actividades como la misa exequial de una novena, que fue solicitada por la comunidad migrante, la misma se desarrolló en la Parroquia Santa Clara de Asís de la urbe alteña.
También participó en la viacrucis organizada por la Parroquia Señor de La Paz en la celebración de Semana Santa, en esta actividad también estuvieron presentes un grupo de migrantes.
ÁREA LEGAL
Durante este bimestre, el Área Legal de la Fundación también continuó con su labor incansable de asesorar, acompañar y ayudar a los migrantes que llegan a la Fundación con la esperanza de legalizar su situación en el país o tramitar los documentos necesarios para acceder a determinados servicios, tales como salud, educación y principalmente Visas.
Durante este periodo, el Área Legal brindó apoyo a un total de 59 migrantes, entre ellos existían cinco menores de edad que acompañaban a sus padres.
Según los datos reflejados en la tabla, entre marzo y abril, del total de 59 migrantes, 37 son residentes en Bolivia que solicitaron ayuda al Área Legal de la Fundación; de la misma manera, el restante 22 migrantes, que están en territorio nacional temporalmente, requirieron algún tipo de ayuda o asesoramiento a la abogada de la Fundación.

La tabla refleja que de los 46 migrantes atendidos entre marzo y abril, todos recibieron del Área Legal una orientación legal migratoria. Debido a la burocracia y los plazos de los trámites, solo uno logró concluir los trámites necesarios para obtener la Visa que le permite quedarse en Bolivia por tiempo indefinido, esto fue posible gracias al Área Legal de la Fundación que acompaña y colabora en todo lo legal.
Asimismo, se logró que un menor de edad nacido en territorio boliviano de padres migrantes externos acceda a su derecho de contar con un certificado de nacimiento boliviano. Un total de nueve migrantes solicitaron asesoramientos y apoyos en trámites varios.
El Área Legal de la Fundación no se limita en su labor de apoyo a los migrantes que llegan hasta las oficinas, sino también brinda orientaciones necesarias y posibles a los migrantes en línea, en estos dos últimos meses se pudo orientar en temas legales a un total de 10 migrantes. (Clic aquí para descargar el informe en PDF)
