En este taller, denominado “De una comunidad cultural a una comunidad intercultural”, los estudiantes del curso 6to A de la Unidad Educativa Humberto Porto Carrero identificaron algunas características de sus comunidades o las de sus padres o abuelo.
Tras ello, cada uno pudo compartir con las características que identificaron, por ejemplo el idioma, fisionomía de los habitantes, gastronomía, creencias o tradiciones, su filosofía de vida, entre otros.

“Hemos escogido la cultura Moxos, parece interesante. Me llamó la atención su ubicación en el mapa”, sostuvo la represente de uno de los grupos.
“Hemos elegido la cultural Cavineña. Tienen una vestimenta como un poncho con los colores de la tricolor, y usan un sombrero”, comentó la representante de otro grupo.
“(Los chiquitanos) se encuentran en el oriente boliviano, tienen una relación muy estrecha con la naturaleza, especialmente con el bosque”, explicó el representante del grupo que eligió la cultura chiquitana.
Posteriormente, reunidos en grupos, eligieron determinadas culturas del país, principalmente del oriente boliviano, para que luego entre ellos indaguen características de la cultura seleccionada. Entre las culturas elegidas por los grupos están: Moxos, Chimán, Itonama, entre otros.
Luego, cada grupo, con material proporcionado por los monitores de los talleres, construyeron la vestimenta y otros elementos representativos de la comunidad elegida.
Las actividades finalizaron con una exposición de cada grupo sobre la información hallada sobre la cultura elegida. Uno de los grupos que buscó información sobre la cultura Tapiete, expuso que “hablan en tres idiomas: Guaraní, ñanaika o guayurangüe. Ellos tienen una relación estrecha y respetuosa con la naturaleza, la salud y el río, que son fundamentales para su sustento. Practican la caza, la pesca. Viven en una zona tropical y utilizan ropas hechas con fibras naturales”.
“A nosotros nos tocó exponer sobre la comunidad chiquitanos, que se encuentra en el oriente boliviano. Su cultura es rica en la música, danza, artesanía; su idioma oficial es el besito, aunque muchos hablan español”, expuso otro grupo.
Con este taller, se logró que los estudiantes comprendan que forman parte de una comunidad migrante que tiene diferentes identidades culturales que enriquecen y conforman una comunidad más grande rica en diversidad cultural.

“Hemos aprendido sobre las culturas de nuestro país, la cultura que más me ha gustado es la cultura Tapiete. A mí me gusta su clima más que todo, es valle”, dijo uno de los participantes tras finalizar el taller.
“Hay variedad de comunidades, distintas idiomas que cada comunidad tiene, igual su vestimenta, costumbres, festividades. (Me ha llamado más la atención) la cultura Moxeños, muy interesante su vestimenta y la forma en la que ven a la naturaleza”, comentó otro.
