La espiritualidad desde nuestras creencias, fue el tema que se desarrolló en la sesión del pasado 29 de marzo, que fue monitoreado por los jóvenes Ignacio Chipana y Nelson Sánchez. Esta sesión se caracterizó por la espiritualidad, hubo momentos de reflexión y contacto con Dios mediante una oración.
Los participantes realizaron actividades referidas a la Biblia, por ejemplo, cada uno tenía como tarea dibujar el rostro de un animal que cree que debe subir al Arca de Noé.
Cada uno hizo volar su imaginación para graficar y hasta colorear el rostro de uno de los animales, luego las mismas fueron usadas como máscaras. Los jóvenes, usando sus dibujos como máscaras, imitaron al animal que eligieron y luego explicaron su decisión.
Eliane, una de las participantes relató que “(yo representé) a una oveja, yo iba a elegir al león, pero cuando dijeron tienen que decir que por qué la oveja era necesaria, se me ocurrió la oveja porque la oveja nos da alimento y nos da su lana para hacer diferentes prendas y me pareció más interesante que el león”. (Ver actividad)
Cerrando la dinámica, los participantes, dirigidos por los monitores, tuvieron un momento de reflexión y concientización sobre la naturaleza y su biodiversidad, sobre la importancia de cada elemento para la humanidad.
Conformar grupos y crear una obra teatral en base a diferentes parábolas seleccionadas por los monitores, fue la siguiente actividad. En este momento de la sesión, nuevamente los jóvenes demostraron mucha creatividad para transmitir las parábolas mediante una obra teatral. (Ver obras)
Seguidamente hubo un momento de reflexión y acercamiento con Dios mediante la explicación de las parábolas a cargo de Ignacio.
Esta reflexión fue continuada por un ritual de espiritualización. Para este momento de contacto con Dios, los monitores prepararon un ambiente especial para que los participantes puedan tener ese acercamiento sincero con el Señor y puedan dar sus agradecimientos o pedir por algún ser querido. (Ver actividad)
Como es característico de las sesiones, los monitores prepararon un refrigerio para compartir con los participantes.
¿Qué opinan los monitores y participantes?
Nelson vivió su primera experiencia como monitor de las sesiones, él relata que le costó un poco dirigir todas las actividades hacia la espiritualidad porque considera que es un tema bastante amplio.
“(Me ha gustado) el ritual de espiritualización. Es un momento de relajación, de reflexión y de agradecimiento a Dios por la naturaleza”, expresó.
Ignacio, que también dirigió por primera vez una sesión después de haberse formado durante varios años, dijo que se sintió muy agradecido por la oportunidad que se le dio. “Me gustó la verdad la experiencia y me llevo una alegría del poder haber dado esta sesión”, resaltó.
Como participante, Eliane calificó como diferente la sesión, porque, según su opinión, fue diferente a las temáticas que generalmente se abordan en las sesiones. “(Me gustó la actividad) la de los animales, cómo representar al animal”, dijo.
De la misma forma, Arnol, en su condición de participante, destacó que “el meditar te ayuda poder aclarar tu mente, las ideas que tienes y poder comprender que no todos es tan abrumador como uno de lo imagina y con la compañía de quienes se sienten igual poder seguir adelante”.
