En esta oportunidad, los estudiantes del curso 5to – D de la Unidad Educativa San José participaron del taller formativo que tuvo como objetivo que los estudiantes reconozcan la relación que existe entre la humanidad y la naturaleza y lo sobrenatural.
Para alcanzar el objetivo, los participantes del taller comenzaron dibujando algún objeto de la naturaleza que es parte de sus comunidades, en este sector del taller, los estudiantes demostraron creatividad e imaginación.
Una de las estudiantes expuso que tiene familiares en el municipio de Viacha y que decidió dibujar la producción de trigo y papa, debido a que en la comunidad donde habitan sus familiares esos productos alimenticios son característicos.

Otro ilustró el sembradío de papa, debido a que en la comunidad de sus padres la producción de papa es característica. De esta manera, los estudiantes presentaron ilustraciones sobre objetos o elementos de la naturaleza representativos de las comunidades de origen de sus padres o abuelos.
A continuación, en aula, todos los estudiantes compartieron con sus compañeros los elementos que eligieron para dibujar, asimismo, explicaron la importancia del elemento que eligieron y el ritual o tradición que se cumple en honor a ese elemento.
Luego, los estudiantes respondieron tres preguntas que tenían la finalidad de que los participantes puedan identificar los elementos de la naturaleza que son más respetados o cuidados por la comunidad de sus padres y si se practica alguna celebración en honor a ese elemento.

“Respecto a la primera pregunta, mi respuesta ha sido la lluvia porque el agua es un elemento magnifico para la naturaleza y nuestros pueblos, porque hace que la tierra sea fértil y a parte que las cosechas y cultivos puedan surgir. Respecto a la segunda pregunta: ¿cómo se expresa respeto y veneración a este elemento? Se le agradece con ceremonias y rituales porque es un elemento fundamental en la naturaleza”, participó una de las estudiantes.
Otra de las estudiantes compartió que en la comunidad de sus padres, el elemento más respetado y venerado es Monolito y la Puerta del Sol, “porque a la vez un elemento que identifica a Tihuanacu, siempre a mediados de año, en 21 de junio se hace la celebración para recibir los primeros rayos del sol”.
Al igual que en la primera actividad, tras finalizar las respuestas a las preguntas, algunos compartieron en aula las respuestas que escribieron. La mayoría coincidió en que el elemento más respetado y cuidado era la tierra porque a través de ella se puede acceder a alimentos, asimismo, como celebraciones en honor a ese elemento, la mayoría señaló la tradicional Ch’alla, que es un rito donde la población andina agradece a la Pachamama por la fertilidad de la tierra.

¿Qué enseñanzas dejó el taller?
“En este taller nos están enseñando sobre la cultura aymara, sobre los ritos y tradiciones que nos enseñan, de distintas culturas. (Lo que más me ha gustado) sobre las culturas y los elementos de la naturaleza importantes en las comunidades de mis compañeros, por ejemplo la lluvia que hace falta para que crezcan los cultivos y todo eso”, expresó uno de los participantes.
“Respecto al taller, lo que he entendido es más que todo sobre nuestras culturas, nuestras raíces, de dónde provenimos, también de la importancia que estas tradiciones respecto a la naturaleza. La actividad que me ha gustado es la que explicábamos qué actividad importante se realizaba en nuestros pueblos en honor a algo de la naturaleza”, dijo otro estudiante.
